Acerca del Congreso
Durante dos décadas, la Sociedad Internacional de Etnobiología (ISE) ha promovido y apoyado activamente las relaciones estrechas entre diversidades biológica y cultural, así como el papel vital de los pueblos indígenas y comunidades locales en la preservación de la biodiversidad y de las herencias culturales. Esto incluye el reconocimiento de los derechos sobre la tierra y los recursos, así como de los derechos y responsabilidades sobre propiedad intelectual y cultural. La ISE busca entender las relaciones complejas entre las sociedades humanas y su medio ambiente. Un punto fundamental para la ISE radica en el reconocimiento de los pueblos indígenas como actores esenciales en la conservación de la diversidad biológica, cultural y lingüística.
En el primer congreso internacional de Belém, Brasil, en 1988, más de 600 personas, de 35 paises y 16 organizaciones indígenas, discutieron una estrategia común para detener la rápida erosión de la diversidad cultural y biológica del planeta. La Declaración de Belém define de manera explícita la responsabilidad de los científicos y ambientalistas frente a las necesidades de las comunidades locales, incluyendo el establecimiento de mecanismos que permitan reconocer la autoridad de los expertos indígenas y consultarles en los programas que afecten las comunidades, sus recursos y su medio ambiente.
Veinte-y-dos años más tarde, la ISE sigue dedicada a la construcción de una plataforma para un diálogo significativo y respetuoso entre personas de visiones, culturas y contextos diversos. Compartir ideas, problemas y soluciones entre indígenas y no-indígenas, académicos y no-académicos, con perspectivas teóricas y prácticas, es parte vital de este diálogo que se da cara-a-cara en los congresos internacionales, cada dos años, en varias partes del mundo. Durante los congresos de la ISE, los participantes enfrentan las más difíciles, pero también esperanzadoras, preguntas de nuestros tiempos — desde los derechos de propiedad cultural e intelectual hasta el desarrollo endógeno o la agrobiodiversidad — enriqueciendo el discurso global y llevando los debates hacia nuevos niveles cualitativos.
Un aspecto fundamental de la ISE, que la distingue de otras sociedades, es su Código de Etica, el cual se basa en una conciencia aguda de las necesarias relaciones de respecto y beneficio mutuos entre diversos portadores del conocimiento, y además las promueve. El Código de Etica fue adoptado por los miembros de la ISE en 2006, después de una década de desarrollo, y es una manifestación espectacular del pensamiento, del coraje y de la visión de la ISE, así como una contribución muy importante al futuro de la humanidad.
Construyendo sobre las tradiciones de los congresos precedentes de la ISE, el XIII Congreso de la Sociedad Internacional de Etnobiología en Montpellier, Francia, volverá a reunir participantes indígenas y no-indígenas del mundo entero para estudiar los temas más importantes de nuestros tiempos: las áreas protegidas por las comunidades y la soberanía alimentaria. El Congreso incluirá una amplia gama de formatos de sesiones para compartir sus conocimientos, ideas y experiencias tales como: círculos de discusión, presentaciones y discusiones de películas, actos culturales, días de campo, presentaciones orales y carteles. El Congreso buscará ser altamente comunicativo, interactivo y participativo, promoviendo un compromiso entre sus participantes para alcanzar comprensión, confianza y reciprocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario