Sara, Pilar, parece que han cogido nuestros proyectos, han hecho una remezclan, y se han sacado una mesa redonda de la mano... si es que no podemos ser más buenas.....
Torres. Díaz Trillo dice que conservar el espacio rural fomenta el desarrollo
Inma Castillo / Torres
El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, fue el encargado de clausurar el primero de los cursos de Torres, “Urbanismo, vivienda y medio ambiente: nuevos modelos de ciudad”. Habló de la protección y la conservación del espacio rural como vía de desarrollo. El primero de los cursos que ofrece la Universidad de Jaén junto al Ayuntamiento de Torres, puso punto final en una clausura en la que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, basó su intervención en romper el tópico de que la protección y la conservación del entorno rural frenan el desarrollo. “Todo lo contrario, la conservación del espacio natural fomenta el desarrollo”, señaló el consejero. En este sentido apuntó que Andalucía “conserva un buen estado de salud medioambiental”.
El consejero aseguró que, según los datos obtenidos recientemente, los 24 parques naturales que hay en Andalucía han experimentado un incremento en su desarrollo. “Se ha demostrado que la gente que vive en estos espacios lo hace más años y con más calidad de vida, es decir, se vive más y mejor”, señaló José Juan Díaz Trillo. Por este motivo, aseguró que la Junta ha invertido en estos espacios para que la gente no los abandone. “Desde hace más de 80 años no se ha perdido ningún pueblo en Andalucía”, explicó el consejero.
Sin embargo, aseguró que lo que le preocupa como consejero de Medio Ambiente no son los espacios rurales, que sabe que gozan de buena salud, sino los núcleos urbanos. “La Administración exige a las ciudades que cumplan con los planes ecológicos. Las grandes urbes necesitan más espacios verdes. Se está trabajando hacia una edificación sostenible. Esta es la idea del ecobarrio, que recupere el curso de lo rural”, apuntó José Juan Díaz Trillo. Añadió que hay que “ruralizar el medio urbano, de modo que sean ciudades para vivir, pero también para convivir”, puntualizó el consejero.
Por último, José Juan Díaz Trillo habló del cambio climático y de la concienciación que ya tienen, no solo las empresas o el Estado, sino todas las personas. Puso como ejemplo que la gente está aceptando impuestos que son beneficiosos para el medio ambiente. “Desde principios de año se está cobrando en los supermercados por las bolsas de plástico y nadie ha salido a la calle a protestar; al contrario, van a comprar con sus bolsas de casa”, concluyó el consejero.
Otro de los participantes en la mesa de clausura fue el juez de la Audiencia Nacional y director de los cursos, Baltasar Garzón. El torreño señaló el buen nivel de los ponentes, de los que dijo: “Han sabido trasladar estos temas tan áridos y difíciles de explicar a los alumnos y asistentes en general”. Para concluir se sintió muy satisfecho por el transcurso, hasta ahora, de los cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario